2021: Cuenta atrás hacia la neutralidad en carbono
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
Somos una compañía especializada en gas natural, lo que nos lleva a hacer un constante análisis del papel que desempeña el gas en el panorama energético, no solo nacional, sino también a escala global.
Somos una compañía especializada en gas natural, lo que nos lleva a hacer un constante análisis del papel que desempeña el gas en el panorama energético, no solo nacional, sino también a escala global.
Como comentábamos hace unas semanas, en los últimos años, el panorama del gas natural se ha caracterizado, tanto por la tendencia mundial a reducir la dependencia del carbón, como a acciones orientadas a la seguridad en el suministro. Ello, según la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), conduce a dos tendencias: el auge que está experimentando la demanda de gas natural, incrementándose año a año, y que China absorberá casi la mitad de ese incremento.
Y en la entrada de hoy de nuestro blog, ahondamos en las acciones dirigidas a garantizar la seguridad en el suministro de gas en la Unión Europea. Esta garantía constituye una de las principales prioridades para la UE. De hecho, en 2017, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo reglamento que establece las medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas en la Unión Europea. Este texto subraya el papel del gas natural como componente fundamental del suministro energético e introduce el principio de solidaridad entre estados.
Esta normativa deroga la anterior, que entró en vigor en diciembre de 2010, cuando aún estaban recientes en la memoria los sucesivos conflictos ruso-ucranianos de 2006 y 2009, que pusieron en serio peligro el suministro a varios países de la UE en pleno invierno.
Y es que fue a raíz de estos hechos que las autoridades europeas se marcaron entonces el objetivo de buscar fuentes y rutas de suministro alternativas, reforzar las normas de seguridad y establecer fórmulas de cooperación entre los Estados miembros para tener la capacidad de enfrentarse a situaciones de emergencia.
Además, el gas va a desempeñar un relevante papel en la consecución de los objetivos de eficiencia energética y reducción de las emisiones que se ha fijado la UE. La generación de electricidad con gas permite, por ejemplo, mantener el suministro en condiciones poco favorables por ausencia de viento o sol para el uso de las energías renovables. Y, por otra parte, ofrece una sustancial reducción de emisiones para el sector del transporte.
El principio de apoyo mutuo entre estados en situaciones de emergencia es esencial en la nueva normativa energética europea y está recogido en detalle en el artículo 13 del reglamento. En virtud del mismo, los denominados clientes protegidos (usuarios domésticos, servicios sociales esenciales e instalaciones de calefacción urbana) tienen prioridad absoluta.
Con todo ello, el gas tiene reservado un papel esencial en el avance hacia la descarbonización de la actividad económica, el control de la contaminación y la necesidad de garantizar el suministro de energía como factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo.
En CHCuatro coincidimos con SEDIGAS en el análisis que realiza sobre el panorama gasístico y compartimos los esfuerzos de la UE por garantizar el suministro de esta fuente de energía.
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
Si la subida del precio de la luz te ha llevado a revisar tus facturas energéticas, a la hora de valorar si cambiar de empresa de gas natural, comercializadora ChCuatro puede ser una gran opción. ¿Por qué? Ahorrarás en la factura del gas gracias a nuestras tarifas de gas natural.
Todo lo que tenga que ver con la energía nos interesa. Y como sabes, te lo contamos. Si eres de los que se ha interesado estos días por el incremento del precio de la electricidad, desde ChCuatro, te contamos los motivos. Y te adelantamos que el gas natural es uno de los factores que ha influido.