/
Blog / 2021: Cuenta atrás hacia la neutralidad en carbono
2021 supone la cuenta atrás. Sí, queda justo una década para que los gobiernos de la Unión Europea pongan el acelerador en la carrera hacia la descarbonización. La meta, que en 2030 hayamos reducido un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y 2020, a pesar de todo lo que ha traído, no ha supuesto un freno para seguir avanzando hacia este objetivo. Al contrario. Y es que, tras la primera oleada de la pandemia, el plan de recuperación económica firmado por los países de la Unión contempló sentar las bases para una Europa más sostenible, de la mano del mayor paquete de estímulo establecido hasta el momento, con un total de 1,8 billones de euros de presupuesto. Un plan que supone un importante apoyo a la transición climática que realizarán los diferentes gobiernos UE, con especial atención a la lucha contra el cambio climático, a la que dedicará el 30 por ciento de los fondos, el mayor porcentaje en la historia.
¿Y en España? Seguimos la misma línea. El Plan de Recuperación establecido por el Gobierno a causa de la emergencia sanitaria, está perfectamente alineado con el proceso de transición climática, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tiene previsto movilizar en los próximos tres años cerca de 72.000 millones de euros del fondo Next Generation EU, más del 37% de ellos dirigidos a la inversión verde, con el fin establecer un sistema energético cien por cien renovable.
En torno a este tema, desde su publicación Good New Energy, Enagás apunta a que “2021 se presenta como el primer año de una década orientada a la descarbonización y a la recuperación”, y destaca que los gobiernos e instituciones de todo el mundo han intensificado sus planes de acción post pandemia. De hecho, según subraya, recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, en el discurso inaugural de la reciente Cumbre para la ambición climática, apeló “a los responsables del mundo a declarar el estado de urgencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad del carbono” y remarcó la urgencia de “reducir las emisiones mundiales un 45 por ciento de aquí a 2030”.
Así, en este 2021 seguiremos avanzando y en ese avance habrá una cita determinante, en noviembre: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 26, en la que, seguro que se materializarán nuevos compromisos, ante los que la posición que adopten China y Estados Unidos será determinante.
“Para que la recuperación sea sostenible y los objetivos climáticos sean una realidad, es importante el multilateralismo y el compromiso a nivel global entre todos: gobiernos, sector privado y la sociedad civil”, afirman en el artículo de Enagas, y en ChCuatro no podemos estar más de acuerdo.