2021: Cuenta atrás hacia la neutralidad en carbono
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
En la actualidad, el gas natural ocupa una posición relevante en el mix energético, prometiendo un gran potencial de crecimiento para los próximos años, dado que este facilita la diversificación de las fuentes energéticas, ayuda a asegurar la satisfacción de la demanda y cumple con criterios de eficiencia y respeto por el entorno.
En la actualidad, el gas natural ocupa una posición relevante en el mix energético, prometiendo un gran potencial de crecimiento para los próximos años, dado que:
De hecho, hoy día, tal como apunta la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), el gas natural ocupa el segundo lugar como energía primaria y para los próximos años se prevén crecimientos sostenidos del gas natural, dadas las barreras tecnológicas que hacen que otras energías no puedan ampliar su participación en el mix.
En el caso del mix energético para la generación eléctrica, el gas natural ocupa el primer puesto. Y es que, según subrayan desde SEDIGAS, el desarrollo de las centrales de ciclo combinado, por su mayor eficiencia y sostenibilidad, ha potenciado el uso del gas natural para la generación de electricidad, puesto que constituyen una de las tecnologías más eficientes y respetuosas con el entorno. El motivo viene dado porque las centrales de ciclo combinado a gas natural ofrecen un arranque y una conexión muy rápidos que permiten compensar los momentos de baja producción de energía eléctrica de las fuentes de energía renovables.
En este sentido, un informe de SEDIGAS subraya que “desde siempre, el sector gasista viene llevando a cabo medidas que favorecen el respeto por el entorno en la cadena de aprovisionamiento y en la distribución, consiguiendo una reducción drástica de las emisiones de metano”. Y señalan que, en paralelo, “el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido aumentar la eficiencia energética del gas como combustible”.
El citado informe señala las siguientes:
> Generación eléctrica distribuida (por ejemplo, con cogeneración, microturbinas, etc.), que aporta ventajas como:
> Generación de energía termo-solar con apoyo de gas, que ofrece:
> Gas natural vehicular. El uso del gas natural, en especial en flotas cautivas en entornos urbanos, contribuye a disminuir la polución en las grandes ciudades. Además, la industria del gas está realizando pruebas piloto para introducir GNL como combustible en transporte marítimo tanto para flotas pesqueras como para navegación de cabotaje.
> Aplicaciones industriales. En tecnologías de uso directo del combustible que permiten mejorar la eficiencia de los procesos industriales:
Esta tecnología es propia de los combustibles, por la composición del gas natural (exento de azufre e impurezas), y se basa en la utilización directa de los productos de la combustión. El ahorro en combustible puede superar el 20 %.
Las aplicaciones principales son: hornos industriales (cerámica, vidrio, metalurgia, etc), procesos de secado (papel, industria química, textil, alimentación, etc). Termofijado textil. Calefacción de naves de producción. Calentamiento de baños (industria alimentaria, metalúrgica, química, etc).
> En el sector doméstico y terciario. El gas natural representa una opción de gran eficiencia en las soluciones energéticas de estos sectores. La industria del gas está trabajando en soluciones innovadoras como la calefacción y el agua caliente sanitaria con energía solar apoyada con gas y el uso de climatizadores de absorción de doble efecto.
En ChCuatro somos expertos en gas natural para empresas y apostamos por esta fuente de energía como clave para preservar las sostenibilidad del medio ambiente. En este sentido, apostamos por que el gas natural aumente su peso en el mix energético en los próximos años.
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
Si la subida del precio de la luz te ha llevado a revisar tus facturas energéticas, a la hora de valorar si cambiar de empresa de gas natural, comercializadora ChCuatro puede ser una gran opción. ¿Por qué? Ahorrarás en la factura del gas gracias a nuestras tarifas de gas natural.
Todo lo que tenga que ver con la energía nos interesa. Y como sabes, te lo contamos. Si eres de los que se ha interesado estos días por el incremento del precio de la electricidad, desde ChCuatro, te contamos los motivos. Y te adelantamos que el gas natural es uno de los factores que ha influido.