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El transporte del gas natural: de Oriente Medio, hasta tu casa


Qué mágico eso de pulsar un interruptor y que ‘se haga’ la luz. O que con regular el termostato de la caldera notemos ‘el calor de un hogar’. ¿Verdad? Pero no, no es cuestión de magia. Tanto la electricidad como el gas natural no llegan a nuestras casas ‘por arte de magia’. Recorren un camino… Así, haremos una aproximación transporte del gas natural.

Y es que el gas hace un largo camino hasta llegar a nuestros hogares. Proveniente de Oriente Medio y de la antigua URSS. Los yacimientos de ambas regiones suponen el 75% del volumen mundial de esta fuente de energía.

El traslado del gas natural desde estos yacimientos hasta los países donde se consume se realiza mediante kilométricos gasoductos y con la intervención de grandes buques metaneros.

Un gasoducto es una infraestructura basada en tuberías que transporta el gas a lo largo de grandes distancias. La presión a la que circula el gas a través de esta conducción alcanza los 72 bares (7,2 MPa) para los desplazamientos internacionales, mientras que para las distribuciones locales se disminuye hasta los 16 bares (1,6 MPa) de presión. Su diámetro varía en función del caudal que vayan a soportar pero, de manera general, es posible encontrar gasoductos que van desde las 20” (508 mm) hasta las 48” (1219 mm).

En cuanto a las velocidades de transporte, estas oscilan entre los 10 y los 20 metros por segundo, para garantizar la continuidad del suministro y evitar problemas en las instalaciones. Y respecto a los materiales, estas tuberías están realizadas con acero de “alto” contenido en carbono (en torno a un 0,25%), que presenta gran dureza y un elevado límite elástico. Cabe destacar que, para evitar la corrosión, se recurre habitualmente al revestimiento con polímeros (protección pasiva) y a la protección catódica (con corriente impresa).

Transporte de gas natural: gasoductos y buques metaneros

Los principales obstáculos con los que se topan los gasoductos son masas de agua. Para sobrepasar estos obstáculos, existen dos soluciones:
    • La implantación de gasoductos submarinos
    • El transporte del gas mediante buques metaneros.

Suele ser más común recurrir a la segunda opción, pues la primera supone una inversión en infraestructuras elevada. Además, el transporte marítimo tiene la ventaja de que a partir de él se puede ramificar su distribución. El inconveniente, que para producir el trasvase de un medio de transporte a otro, se requiere licuar la materia prima. Este proceso se realiza en las plantas de licuefacción.

Una vez licuado, el gas natural se transporta en los grandes depósitos que albergan los buques metaneros. De este modo, se salva el problema orográfico que suponen los mares y océanos para la construcción de los gasoductos.

En el último punto de la cadena de transporte, se encuentra la planta regasificadora del gas natural licuado. En esta planta se recupera el carácter gaseoso del combustible, permitiéndose así una posterior distribución local, a través de gasoductos más pequeños, en el país receptor.

¡Interesante ruta! Desde ChCuatro esperamos que te haya parecido interesante esta descripción del transporte del gas natural. Así, cada vez que enciendas la calefacción o abras el grifo de agua caliente, recuerda… ¡no es cuestión de magia!

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