2021: Cuenta atrás hacia la neutralidad en carbono
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
¡Ya lo sabes! Somos una de esas empresas de gas natural que quiere ayudarte a ahorrar. Y una de las mejores fórmulas para ahorrar es conocer y entender. Así, se pueden tomar decisiones acertadas.
En materia del consumo energético que hacemos tanto en casa como nuestra empresa o negocio, también. Conocer y entender los conceptos de nuestra factura del gas, por ejemplo, es determinante. A continuación, te damos algunas claves sobre cómo entender la factura del gas.
Lo primero que debes evitar al abrir tu factura de gas natural es obviar el desglose y fijar la mirada directamente en el importe final. Revisa todos los apartados.
¿Has dejado de leernos para ir a por tu última factura? ¡Has hecho bien! Continúa con el artículo con la factura en la mano. A continuación, te explicamos su desglose de la factura del gas concepto por concepto.
Con independencia de la compañía con la que tienes contratado el gas natural, la inmensa mayoría de las facturas del gas tienen en común los siguientes apartados:
En general, hay dos tipos de importes, el Término de Energía, que varía en función del consumo realizado por el cliente, y el Término Fijo, que se paga por tener acceso al suministro y se aplica en función de los días de consumo, pero no por los kwh consumidos.
El Término de Energía, sería el precio por lo kwh consumidos. Así, su importe variará en función de lo que consuma el cliente. Se registra en el contador de gas correspondiente según la tarifa contratada con la comercializadora. El registro que el contador del gas hace sobre el consumo, lo realiza tanto en metros cúbicos como unidad de medida para cuantificar la energía. Estos metros cúbicos son objeto de un cálculo: se convierten a kWh para poder obtener el precio establecido según la tarifa contratada. La cantidad de metros cúbicos se envía directamente a la comercializadora, que es quien realiza la conversión, que será la cantidad que veremos reflejada en la factura.
Entre los datos de facturación también se incluyen los relativos a los impuestos. Así, en tu factura del gas observarás un cargo correspondiente al impuesto sobre hidrocarburos, un impuesto determinado por el Ministerio de Industria, en vigor desde 2013. Este impuesto se aplica sobre los kWh facturados y forma parte de la base imponible del IVA. En cuanto al IVA, este será del 21 por ciento de la suma de los conceptos anteriores.
En la factura del gas también encontraremos cargos correspondientes al alquiler de equipos: contador e ICP en régimen de alquiler con la compañía distribuidora, cuyo ‘precio de alquiler’ precio se multiplica por días
Asimismo, suele ser habitual la inclusión en la factura del gas de un breve apartado donde consultar la lectura anterior y la actual del contador, la fecha de ambas y cómo se obtuvo su consumo. Así, diferenciamos entre lectura real, en la que se refleja la última facturación en base al consumo del contador; la lectura facilitada, según el importe que se facilita a través de alguno de los canales de la empresa de gas natural, y la estimada, calculada según la media de los consumos anteriores.
Nuestra factura del gas puede por regirse por dos mercados, el libre o el regulado. Regirse por uno u otro es lo que determina el precio del kilovatio hora en las facturas. En el mercado libre, son la empresa de gas natural y el titular del contrato de suministro quienes pactan los precios tanto de los términos fijos como de los de energía. En cambio, en el mercado regulado, los precios de los términos fijo y de energía están regulados por el Gobierno.
Visto lo expuesto, ¿ha quedado más claro? Desde ChCuatro esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. ¡Somos una de esas empresas de gas natural que apuesta por la plena información a sus clientes!
Queda una década para alcanzar los objetivos climáticos para 2030. Desde Enagas hacen repaso en un interesante artículo de la situación. Y hoy en nuestro blog, nos hacemos eco de sus conclusiones.
Si la subida del precio de la luz te ha llevado a revisar tus facturas energéticas, a la hora de valorar si cambiar de empresa de gas natural, comercializadora ChCuatro puede ser una gran opción. ¿Por qué? Ahorrarás en la factura del gas gracias a nuestras tarifas de gas natural.
Todo lo que tenga que ver con la energía nos interesa. Y como sabes, te lo contamos. Si eres de los que se ha interesado estos días por el incremento del precio de la electricidad, desde ChCuatro, te contamos los motivos. Y te adelantamos que el gas natural es uno de los factores que ha influido.